Turismo | 16 01 2025

Álava y Vitoria-Gasteiz acuden a FITUR como destino ideal para nómadas digitales

Lanzan un proyecto pionero en colaboración con empresas privadas para atraer a jóvenes y familias que combinan teletrabajo y ocio

Diputación Foral y Ayuntamiento reconocerán un año más a las y los ‘embajadores’ televisivos de la ciudad y el Territorio

Vitoria-Gasteiz, 16 de enero de 2025.- Álava y Vitoria-Gasteiz van a acudir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como destino ideal para nómadas digitales, es decir, aquellos/as profesionales que combinan teletrabajo y ocio en un lugar diferente a su residencia habitual. Diputación Foral y Ayuntamiento van a presentar un novedoso proyecto desarrollado en colaboración con empresas privadas para atraer a este tipo de viajeros/as.

Ambas instituciones darán a conocer también en Fitur, que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero, a las y los nuevos embajadores turísticos de la ciudad y el territorio.

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, han presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras de la oferta que Álava y Vitoria-Gasteiz llevarán a Fitur, que cumple este año su 45 edición con la presencia de destinos de 152 países, 9.000 empresas y más de 800 expositores.

González y Nanclares han subrayado la “importancia” de la coordinación interinstitucional para desarrollar de forma eficaz una estrategia de promoción turística dirigida a consolidar Álava y Vitoria-Gasteiz como “un destino sostenible con una oferta de calidad para todo tipo de personas viajeras basada en una naturaleza desbordante, un impresionante patrimonio histórico, una enogastronomía de primer nivel y un intenso programa de festivales y eventos”.

De esta forma, y en este marco de trabajo conjunto, han anunciado la presentación el próximo miércoles 22 de enero en el estand de Euskadi del novedoso proyecto ‘BuleGO!’ desarrollado con el apoyo de Basquetour (Gobierno Vasco) con el objetivo de posicionar Álava y Vitoria-Gasteiz como destino para nómadas digitales y atraer a aquellos/as profesionales que combinan teletrabajo y ocio en un lugar distinto a su residencia habitual.

Cristina Gonzáles ha explicado que Álava y Vitoria-Gasteiz “reúnen unas excelentes condiciones por su tipología de alojamientos e instalaciones y su atractiva oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía para convertirse en un destino puntero para nómadas digitales que buscan algo diferente al sol y playa. Vamos a trabajar para atraer este tipo de viajero/a y avanzar en dos objetivos de nuestra estrategia turística: aumentar la estancia media y desestacionalizar las visitas durante todo el año”.

“Creo que tenemos una gran oportunidad en este nicho para diversificar nuestro sector turístico y generar nuevas oportunidades, sobre todo en zonas rurales y de montaña donde el potencial es enorme”, ha añadido.

BuleGO!

El proyecto ‘BuleGO!’ va a tener como herramienta principal el portal web workfromalava.eus que recoge y ordena los recursos e instalaciones de interés para los/as nómadas digitales, tales como alojamientos (hoteles, hostales, agroturismos, camping, etc.) y espacios de trabajo (centros de coworking, salas de trabajo…), así como distintos planes y actividades para disfrutar según sus gustos y aficiones de la naturaleza, el patrimonio y la enogastronomía de Álava y Vitoria-Gasteiz.   

“Este portal web, de atractivo diseño y uso intuitivo, va a arrancar con medio centenar de recursos e instalaciones de empresas privadas que ofrecen los servicios necesarios para que los y las nómadas digitales puedan combinar teletrabajo y ocio. Se trata de recursos ubicados tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de las comarcas alavesas cuyo número irá creciendo en los próximos meses”, ha explicado la concejal María Nanclares.

El lanzamiento de este portal web en Fitur va a completarse con una potente campaña de comunicación en redes sociales y otros soportes online con el lema “NOMADS, let´s GO!”. La campaña va a tener como elemento central distintos vídeos promocionales dirigidos a tres perfiles diferentes: nómada individual que viaja mientras trabaja; nómadas en pareja que quieren vivir nuevas experiencias; y nómadas con familia que aspiran a conocer de la mano de sus hijos/as otras culturas.

Esta campaña tendrá en una primera fase como público objetivo los/as profesionales que viven o trabajan en las grandes ciudades españolas y se ampliará más adelante a los mercados europeos más importantes.

Un día después de la presentación del proyecto “BuleGO!”, el jueves 23 de enero, Álava y Vitoria-Gasteiz serán de nuevo protagonistas en la Feria Internacional de Turismo con un acto para dar a conocer los nombres de las personas que ejercerán este 2025 de ‘embajadores’ turísticos: profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que divulgarán durante el año que acaba de comenzar los muchos atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.

Este evento va a incluir por segundo año consecutivo un reconocimiento especial a las productoras de televisión que vienen escogiendo Vitoria-Gasteiz y Álava como escenario para sus programas contribuyendo a dar a conocer la ciudad y el territorio.

Vitoria-Gasteiz presentará, a su vez, el proyecto 'Rutas hacia el Anillo Verde', que descubre la esencia “green” de la capital alavesa, y reforzará la campaña ‘I Love Vitoria-Gasteiz’ con todo tipo de material gráfico y promocional.

Álava y sus comarcas van a estar también muy presentes en este certamen internacional. Gorbeialdea presentará un vídeo promocional con el periodista de viajes Paco Nadal; Aiaraldea estrenará una propuesta de rutas cicloturistas; Labastida dará a conocer su oferta turística para 2025; y el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad dará a conocer una iniciativa sobre los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de Montaña Alavesa.

La diputada Cristina González ha destacado que “acudimos a Fitur después de un año muy bueno para el sector en Álava y, de hecho, vamos a cerrar 2024 con la mejor marca de la historia en cuanto a entradas de personas viajeras y noches contratadas gracias al impulso tanto del mercado nacional como internacional. Además, estamos avanzamos con paso firme en el doble objetivo de aumentar la estancia media y desestacionalizar el sector”.

“Entre los meses de enero y noviembre de 2024 hemos recibido más de 535.000 visitantes con casi 1,2 millones de noches contratadas, un 3,5% y 8% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que la estancia media mejora un 4% y se sitúa en 2,2 días. Estos crecimientos se traducen en riqueza y empleo para los alojamientos, empresas turísticas, bares y restaurantes, y comercios de nuestro Territorio”, ha añadido.

La concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, se ha sumado a la celebración por los buenos datos turísticos que “avalan el trabajo realizado conjuntamente por ambas instituciones” y se ha mostrado dispuesta a continuar por este camino que tan buen resultado está dando.

Finalmente, Cristina González y María Nanclares han informado que van a mantener en Fitur reuniones con empresas y agentes turísticos con el objetivo de promocionar turísticamente Vitoria-Gasteiz y Álava.

Turismo La Diputación Foral

Declaraciones de Cristina González

Nota de prensa

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