Igualdad, cooperación e interculturalidad | 08 07 2024

Bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Álava en familias de acogida

Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2024. La Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta mañana el acto de bienvenida a los 22 niños y niñas saharauis que pasan el verano en diferentes localidades alavesas gracias al programa ‘Vacaciones en paz’. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y de la Asociación de Familias de Acogida a Niños y Niñas Saharauis, Afanis. 
Acompañados por sus familias de acogida, han sido recibidos en el ayuntamiento por la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal; la concejala de Cooperación al Desarrollo, Ana López de Uralde; el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel Brahim Ahamed, la vicepresidenta de Afanis, Estíbaliz Barrio, y otros representantes institucionales.  
 
La finalidad del programa ‘Vacaciones en paz’ es dar un respiro a los niños y las niñas durante los meses de julio y agosto, permitiéndoles salir de los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia), en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados, y proporcionarles asistencia médica, una alimentación equilibrada y actividades de ocio por el territorio alavés.

La diputada foral de Políticas Sociales, Jone Berriozabal, ha dado la bienvenida a las niñas y niños saharauis a Álava, resaltando que "la vida en los campamentos siempre es muy dura, especialmente en verano". Asimismo ha agradecido la "implicación" de las familias y de asociación Afanis con la celebración de este programa, y ha trasladado al Frente Polisario el “compromiso” de la Diputación Foral con el pueblo saharaui.

Estos niños y niñas llegaron el último fin de semana de junio procedentes de los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y estarán en nuestro territorio hasta finales de agosto. Durante su estancia en Álava podrán disfrutar de actividades lúdicas y de convivencia, y realizarán una salida a Sobrón, entre otras actividades.

Igualdad, cooperación e interculturalidad Diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza La Diputación Foral Igualdad y Derechos Humanos

Nota de prensa

Descargar