Euskera | 24 11 2022

Cinco entidades alavesas reconocidas por facilitar trabajar en euskera en el ámbito laboral

Biosasun, la Clínica Dental Errota, el Camping Angosto, el Centro de Sexología Emaize y EBA S.L. han recibido los Premios Lazarraga 2022 como reconocimiento a su labor a favor del euskera en el ámbito socioeconómico alavés. Los cinco galardonados tienen el Certificado Bai Euskarari

Vitoria-Gasteiz, 24 de noviembre de 2022. Hoy se ha celebrado en Artium la gala de entrega de premios con la presencia de representantes del mundo laboral, del euskera e instituciones alavesas. Ane Pedruzo se ha encargado de la presentación del evento.

El certamen está organizado por Bai Euskarari Elkartea, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y han ofrecido sendas conferencias el director de Bai Euskarari Elkartea, Rober Gutiérrez, y el diputado general de Álava, Ramiro González, quienes también han entregado los premios.

Rober Gutiérrez ha recordado que “facilitar trabajar en euskera” en el mundo laboral debe ser “estratégico en las políticas lingüísticas de los próximos años” y ha añadido que “no se puede detener la inversión que estamos haciendo en educación y perderlo en el mundo laboral”. Por otro lado, ha animado a las entidades que son Arigune a adquirir “compromisos más allá de Euskaraldia”.

Por último, ha destacado que “es importante que las administraciones, las empresas, los trabajadores y los consumidores incorporen también la perspectiva del idioma”.

Ramiro González ha destacado que, “en Álava cada vez son más las empresas que están actuando de forma competitiva en la innovación, incorporando el euskera a su gestión, tanto con clientes como con proveedores para utilizar el euskera”. Ha añadido que “se están produciendo cambios y que, poco a poco, las empresas, el comercio y la hostelería y otras entidades están siendo conscientes de que fomentar y utilizar el euskera es beneficioso”. Ha puesto como ejemplo las entidades que tienen un plan de euskera, el Certificado Bai Euskarari (casi 200), y el certificado Bikain.

Premiados

Biosasun. Se trata de una pequeña empresa ubicada en Alava y Navarra. Contienen olivos y producen diferentes materias primas y productos a partir de ello. Participan en el proyecto Errigora; también han participado en las sesiones de Arabako Enpresen Foroa de este año y han puesto en marcha el Plan de Euskera y han obtenido el Certificado Bai Euskarari. En opinión del jurado, la puesta en marcha del plan de euskera por parte de una pequeña empresa de estas características es de gran valor.

Clínica Dental Errota. La mayoría de sus trabajadores saben euskera y ofrecen la posibilidad de atender a sus clientes en euskera. Cuentan con el Certificado Bai Euskarari desde 2014 y cada año dan pasos para prestar el servicio en euskera. Los alumnos de Formación Profesional, por ejemplo, tienen la forma de hacer allí la Dual en euskera, y esta última variable ha sido la que ha querido destacar el jurado.

Camping Angosto. En 2019 obtuvo el Certificado Bai Euskarari y anualmente la entidad premiada está realizando los logros necesarios para ofrecer el servicio en euskera. Rotulaciones en euskera, diccionario en euskera para los visitantes, presupuestos para los clientes y facturas en euskera… En los últimos años han realizado un trabajo digno de destacar y premiar en el ámbito del euskera y no hay más que prestar atención al ambiente que se genera en camping.

Centro de Sexología Emaize. Están acostumbrados a dar conferencias y clases, ya que llevan más de 25 años en ello, priorizando el euskera siempre que sea posible, tanto en la organización interna como en el servicio al exterior. Ofrecen diversos servicios relacionados con la sexualidad: educación sexual, formación, asesoramiento sexológico, terapia y otros. Cuentan con el Certificado Bai Euskarari desde 2016.

EBA S.L.. Está formada por unas 80 personas y cuenta en casi todos los departamentos de la empresa con alguna persona que sabe euskera. Así, se garantiza la prestación del servicio en euskera en todos los departamentos. Para los trabajadores ofrecen clases de euskera en la empresa y, además, disponen de soportes bilingües para la comunicación externa. Cabe destacar, asimismo, la demanda de perfil en euskera para la contratación de personal de recepción, así como otros logros para la inserción del euskera. En 2021 participaron en Arabako Enpresen Foroa. En 2018 obtuvieron el Certificado Bai Euskarari.

Premios Lazarraga

En 2022 se ha organizado la 7ª edición de los Premios Lazarraga en colaboración y con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava. El objetivo principal de los Premios Lazarraga es premiar la labor de normalización del euskera que diferentes entidades y personas hayan desarrollado en el ámbito socioeconómico en el Territorio Histórico de Álava o en el Condado de Treviño. Así, a través de los Premios Lazarraga, cada dos años se premia a cinco entidades y personas alavesas por las iniciativas llevadas a cabo para integrar el euskera en su entorno de trabajo.

Euskera Diputado general La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar