El diputado general de Alava y el alcalde de Vitoria-Gasteiz consideran inaceptable que la organizacion de la Itzulia Women valore como “una moda” el impulso a la organizacion de pruebas femeninas - prentsa
El diputado general de Álava y el alcalde de Vitoria-Gasteiz consideran inaceptable que la organización de la Itzulia Women valore como “una moda” el impulso a la organización de pruebas femeninas

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han lamentado profundamente las declaraciones de Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA) en las que ha tildado de “moda” el impulso al deporte femenino. “Se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas”.
Ambos representantes institucionales han participado esta mañana en la salida de la primera etapa de la primera edición de la Itzulia Women, una prueba que ha traído a Euskadi a las mejores ciclistas del planeta y que se ha estrenado con una etapa entre Vitoria-Gasteiz y Labastida.
“Eventos como este resultan un éxito más en nuestro compromiso por poner al deporte femenino en el lugar que merece. Esta carrera trae a las mejores referentes para nuestras jóvenes, no es una moda, es una apuesta por la igualdad y para el desarrollo de nuestra sociedad”, ha explicado el diputado general.
“Espero que lo dicho por el director de la Itzulia Women haya sido un error, porque si lo ha afirmado con conocimiento de causa es totalmente inaceptable y no tiene cabida en una sociedad moderna y plural como la nuestra. La apuesta y la defensa de la igualdad en cualquier ámbito, también en el deporte, debe ser firme. Y nuestro compromiso en este sentido es inequívoco”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.
Gorka Urtaran y Ramiro Gonzalez creen que la organización de la Itzulia Women debe rectificar cuanto antes para garantizar que la carrera sea de verdad una herramienta en el camino de la igualdad. Cuando el Ayuntamiento y la Diputación apuestan por la Itzulia femenina lo hacen creyendo que para alcanzar la igualdad real tiene que llegar también a través del deporte.