| 03 06 2026

La Diputación Foral llevará a 37 centros escolares un proyecto educativo para promover el uso de la bicicleta

Consta de sesiones con formación teórica y práctica, y recorridos seguros 

Jon Nogales: “Vamos a incorporar este proyecto con carácter estructural a la programación del Departamento porque la educación de las nuevas generaciones es fundamental para avanzar hoy y, sobre todo mañana, en movilidad sostenible”

Vitoria-Gasteiz, 3 de junio de 2026.- La Diputación Foral de Álava va a poner en marcha el próximo curso escolar un nuevo proyecto para promover entre los/as alumnos/as alaveses/as de 6º de Primaria el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. La iniciativa llegará a todos los centros educativos del Territorio, a excepción de los ubicados en Vitoria-Gasteiz, y consistirá en sesiones de formación teórica y práctica, y salidas en grupos reducidos para aprender recorridos seguros.  

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado hoy este proyecto de carácter pedagógico durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava que coincide con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride que la ONU instauró en 2018 con el fin, precisamente, de visibilizar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en todo el mundo. 

“Quiero aprovechar la ocasión para sumarnos como Gobierno Foral a esta celebración y reafirmar nuestro firme compromiso de continuar trabajando para avanzar en este objetivo con políticas públicas reales y concretas que nacen de la planificación”, ha dicho. 

Nogales ha expuesto que la Estrategia de la Bicicleta de Álava, aprobada en 2022 con la participación de instituciones y agentes implicados, es la hoja de ruta que define las medidas necesarias para promover el uso de la bicicleta y ha subrayado que la evaluación del primer trienio 2023-2025 permite hacer un “balance positivo con avances importantes en la mayoría de sus ejes, un desarrollo relevante de las vías ciclistas e itinerarios verdes y una ejecución presupuestaria elevada”.

El diputado foral ha asegurado que la voluntad es continuar avanzando con medidas y políticas eficaces para aumentar el peso de la bicicleta en el mix de la movilidad de la ciudadanía alavesa y ha indicado que “algunas verán la luz este mismo año empezando por la licitación estas próximas semanas del contrato de redacción del proyecto de la nueva vía ciclista entre Elciego y Laguardia. Nuestro objetivo es empezar las obras en 2027”.

“Esta vía ciclista de algo más de 4 kilómetros garantizará un desplazamiento en bicicleta seguro y cómodo a las personas que se desplazan diariamente entre ambas localidades, y se convertirá también en un recurso cicloturista de primer orden”, ha afirmado. 

37 centros escolares

Una segunda iniciativa consistirá en la puesta en marcha con el inicio del próximo curso escolar de un nuevo proyecto educativo dirigido a promover entre los/as estudiantes alaveses/as de 6º de Educación Primaria el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. “La educación y la sensibilización de las nuevas generaciones de alaveses/as fundamental para avanzar hoy, y sobre todo mañana, en movilidad sostenible”.

Este proyecto nace a partir de la excelente acogida de la experiencia piloto desarrollada el presente curso en 11 centros escolares del Territorio con la participación de casi 500 estudiantes. “Con este aval –ha explicado Nogales–, vamos a extender este año el proyecto a todos los 37 centros escolares de Álava que imparten Educación Primaria, a excepción de los ubicados en Vitoria-Gasteiz, y vamos a convertirlo en un programa estructural del Departamento”. 

Las sesiones tendrán una duración de entre tres y cuatro horas y constarán de formación teórica y práctica basada en la metodología ‘Una Bici Más’, que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta, y es utilizada en sus cursos y campañas educativas por la Dirección General de Tráfico.

La formación teórica transmitirá a los/as estudiantes los beneficios que aporta el uso de la bicicleta tanto para la salud física y mental de las personas como para el medioambiente; nociones básicas de seguridad vial (uso responsable de la bicicleta y normas de convivencia); y conocimientos teóricos de mecánica básica (elementos de la bici y función, ergonomía, reparación de un pinchazo, mantenimiento de ruedas, revisión y ajuste de cambios y frenos, etc.).

En cuanto a la formación práctica los/as estudiantes realizarán pruebas de habilidad sobre la bicicleta para aprender a controlar distancias con obstáculos fijos y en movimiento, a controlar la bici con una mano y a mirar hacia atrás sin perder la trayectoria. Asimismo, practicarán paradas de emergencia, giros pronunciados y circulación lenta, y harán ejercicios reales para demostrar cómo aplican las normas de convivencia con peatones y otros medios de transporte.

Finalmente, y como colofón, se programarán salidas en bicicleta fuera del centro escolar para realizar recorridos seguros acompañados por monitores.

Nota de prensa

Descargar