Urbanismo | 24 11 2022

La Diputación Foral presenta la nueva plataforma del Registro de Planeamiento Urbanístico de Álava

Con esta nueva herramienta la institución foral Álava da un paso más en la implantación de la Administración Electrónica

Vitoria-Gasteiz, 24 de noviembre de 2022. La directora de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain ha presentado esta mañana a los ayuntamientos del Territorio la nueva plataforma online del Registro de Planeamiento, en una sesión  en la que ha dado a conocer las características de esta nueva aplicación.

Con esta nueva herramienta, la Diputación Foral de Álava, da un paso más en la implantación de la Administración Electrónica. Así, el objetivo de esta es garantizar los requisitos que la legislación exige a las administraciones en el marco del reto de la transformación digital, en el ámbito de la tramitación del planeamiento urbanístico.

En Álava, las primeras fases de aprobación inicial y provisional corresponden a los ayuntamientos, mientras que la aprobación definitiva de los planes generales de los municipios con población inferior a 7.000 habitantes y la aprobación definitiva de los planes de desarrollo de ordenación pormenorizada de los municipios con población inferior a 3.000 habitantes es competencia de la Diputación Foral.

En una primera fase, esta nueva plataforma ONLINE permitirá a los ayuntamientos alaveses la tramitación de los documentos técnicos de Planeamiento Urbanístico, así como la autenticación del expediente administrativo, en las fases que a ellos competen. Asimismo, la Diputación Foral de Álava procederá a diligenciar desde la plataforma los planes urbanísticos aprobados definitivamente.

En una segunda fase de implantación en la Diputación Foral, la aplicación también servirá para gestionar el Registro Administrativo de Planeamiento de Álava, en sustitución de la aplicación que se implantó hace diez años en cumplimiento del Decreto Foral 14/2009 por el que se crea y regula el Registro de Planeamiento de Álava.

En definitiva, la nueva plataforma del Registro de Planeamiento Urbanístico que se presenta nace con una doble función. Por un lado, posibilitar la tramitación digital de los planes urbanísticos y autenticación digital de los expedientes administrativos. Y de otro, “facilitar y garantizar que los ayuntamientos alaveses se relacionen electrónicamente con la institución foral en los procedimientos de aprobación definitiva y de inscripción en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Álava de los planes urbanísticos” ha detallado la directora Natividad López de Munain.

Urbanismo La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar