Diputación Foral | 19 09 2023

Más de 3.500 personas participan en la Semana de Música Antigua

Destacan los conciertos de Carlos Mena y Daniel Oyarzabal, Música Boscareccia y El León de Oro, además del inaugural, que sobrepasaron los 400 asistentes

17 conciertos y otras dos actividades abarcando las siete cuadrillas del territorio y Enclave de Treviño, en su mayoría en lugares patrimoniales, en una edición homenaje a Juan de Anchieta

Vitoria-Gasteiz, 19 de septiembre de 2023. Un total de 3.538 personas han asistido a los conciertos y actividades de la 41ª edición de la Semana de Música Antigua que se ha celebrado del 1 al 10 de septiembre, con una media de ocupación de más del 82%.

Han sido un total de 17 espectáculos musicales (14 generales y 3 de la Txiki-Semana) repartidos 7 en la capital y 10 en la provincia, más una conferencia y una proyección documental. La mayoría de propuestas concentradas en espacios patrimoniales muy significativos, destacando en este sentido que por primera vez se ha realizado un concierto dentro de la Semana en la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria-Gasteiz y en la capilla del Conjunto Monumental de Kexaa- Quejana.

Bajo el lema “Construyendo desde la palabra”, una edición que ha servido de homenaje a Juan de Anchieta, el compositor vasco más importante de la música antigua y cuyo corpus se compone de polifonía, en su mayoría sacra, en el 500 aniversario de su fallecimiento. Ha estado presente en 6 conciertos más una conferencia.

Destaca la asistencia a los conciertos de Carlos Mena y Daniel Oyarzabal, Musica Boscareccia (Alicia Amo y Andoni Mercero) y el coro El León de Oro, con más de 400 asistentes, además del inaugural en Plaza de la Provincia que rondó las 400 a pesar de la lluvia inicial. Especialmente destacan los conciertos con precio simbólico de 3 euros (sistema implantado el año pasado) y que ha funcionado muy bien (el recital de Kirmen Uribe junto con Enrike Solinís alcanzó un 83,3% de ocupación, mientras que Carlos Mena llegó al 87%). Además destacar que 430 personas han participado en la Txiki-Semana, contribuyendo a generar nuevos públicos.

“La Semana se ha convertido en un referente musical en nuestro territorio y en una de las citas más populares. Toda tradición o evento consolidado, y este festival lo es, tiene que evitar estancarse. Y es que, para que las tradiciones perduren en el tiempo, aunque parezca paradójico, deben estar en constante movimiento y equilibrarse con novedades. Esta edición ha dado un nuevo salto de calidad, con una programación renovada, atractiva, que ha contribuido al objetivo de resituar la semana en el contexto de grandes festivales europeos del género, y el público ha respondido con éxito. Seguiremos trabajando por el mismo camino”, ha señalado Del Val.

Se adjunta dossier con datos por concierto. Además, se pueden encontrar aquí imágenes del festival: https://ama-sma.kulturaraba.eus/es/sma-ama-galeria-imagenes

Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar

Más de 3.500 personas participan en la Semana de Música Antigua

Descargar