Cultura | 10 07 2024

Regresa la semana más negra de Vitoria-Gasteiz, regresa el II Festival Internacional de Novela Negra y Policiaca –‘Vitoria-Negrasteiz’

  • Del 26 de septiembre al 6 de octubre Vitoria-Gasteiz y Álava volverán a convertirse en el epicentro del misterio, el suspense, la intriga y la excelencia literaria
  • Los días 4, 5 y 6 de octubre el Palacio Europa se convertirá en el centro neurálgico del panorama nacional, vasco y local del género negro

Vitoria-Gasteiz, 10 de julio de 2024.  El II Festival Internacional de Novela Negra y Policíaca de Vitoria-Gasteiz, organizado por Krelia -Asociación de Creadores Literarios de Álava-, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, nos sumergirá nuevamente este año en las páginas de nuestros autores favoritos y descubriremos nuevas obras que nos mantendrán al filo de nuestros asientos. En este sentido, acudirán las mejores escritoras y autores favoritos más relevantes del panorama nacional e internacional, vasco y local dentro del género.

En palabras de Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: “El Festival Internacional de Novela Negra y Policíaca llegó el año pasado a Vitoria-Gasteiz y está claro que ha venido para quedarse. Este festival es un ejemplo de que en esta ciudad hay iniciativa, hay ganas de que pasen cosas nuevas y hay personas dispuestas a trabajar por que salgan adelante. La primera edición fue un éxito y estoy segura de que este año también lo será porque se ha previsto una programación muy interesante y que además gira en torno a la lectura que es tan importante y enriquecedora”.

Contaremos con figuras relevantes dentro de la literatura en general, y de este género en particular, tales como el flamante Premio Nadal 2024, César Pérez Gellida, quien inaugurará el festival el día 4 de octubre, o escritores internacionales de la talla de Leonardo Padura, cubano —con raíces paternas en Amurrio— quien, entre otros muchos galardones y reconocimientos a nivel internacional, fue Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Por su parte, la Diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val ha destacado que “lo que nació como una idea tiene visos ya, con una segunda edición, de convertirse en un evento consolidado del territorio y que nos acompañará en la agenda cultural año tras año. Negrasteiz, que da su salto también a Álava supone un impulso enorme a la cultura a través del libro y la lectura en general y de la novela negra en particular, con un programa de calidad al que el público seguro que va a responder, convirtiéndolo nuevamente en un éxito”.

A ellos se le sumaran otros 26 autores/as, ponentes y especialistas, como José Francisco Alonso, Laura Azcona, Vanesa de la Puente, Patricia Jiménez, Tania Lagunilla, Haizea López, Leire Mauleón, Álex Oviedo, Marisol Pérez Urbano, Carlota Suárez, Samuel Vernal, Natxo Artundo, Juan Mari Barasorda, Jesús Camarero, Luis Ángel Fernández de Betoño, Fátima Frutos o María Santórum Alaña quienes nos hablaran en diferentes mesas sobre novela negra y policíaca a través de diversos coloquios, entrevistas en profundidad y firma de libros. Desde thrillers emocionantes hasta historias de detectives intrigantes, hay algo para todos los amantes del género.

Por su parte, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua ha destacado que “el festival se consolida en su segunda edición como tractor cultural y económico y una de sus mayores características es la de tejer en su programa una red colaborativa entre distintos agentes del Territorio como comercio y hostelería, algo que valoramos muy positivamente en Fundación Vital. Este año crece y da el salto al panorama internacional, lo que supone una promoción para nuestra ciudad y para Álava. Además, creemos importante poner en valor el carácter sostenible del festival con el sello Erronka Garbia, y por supuesto, su apuesta por el euskera. Sin duda se trata de un evento al que el público va a responder y que viene para quedarse en nuestra programación cultural.”.

Y eso no es todo, además disfrutaremos de tres mesas técnicas en las que el público podrá recibir una clase magistral impartida por Virginia De La Cruz Lichet —profesora titular en la Universidad de Lorraine en Francia, miembro del laboratorio de investigación Écritures y una de las mayores especialistas mundiales en fotografías sobre difuntos— sobre La fotografía de difuntos. De igual forma, adentraremos en el desconocido mundo de las sectas, yihadismo e investigación, de la mano de expertos en el campo como David Garriga Guitart —analista experto en terrorismo yihadista con la Inteligencia francesa— y Luis Santamaría del Río —sacerdote católico, divulgador y teólogo experto en sectas nacionales e internacionales–; y, para finalizar, Paz Velasco de la Fuente nos ayudará a entender de una manera distendida con su clase magistral Estudiando el crimen, todo lo relacionado con el campo de la criminología, la psicopatía y los delitos violentos.

Jesús María Sáez -Txusmi-, director del II Festival Internacional Festival Internacional de Novela Negra y Policiaca, ha querido destacar que “NeGrasteiz ha llegado para quedarse. El club de festivales y semanas negras nacional tiene desde el año pasado un claro referente de calidad en el País Vasco de la mano de Vitoria-Negrasteiz, en la que nuestro gato Poe con su cuchillo ensangrentado nos invita a disfrutar de la literatura negra, policiaca y del thriller, junto con todo lo relacionado al género”.

En el ámbito musical, inauguraremos esta segunda edición con la actuación musical de Iris Penche, una joven cantante, música y compositora vasca que no dejará indiferente a nadie con sus canciones, y la cerraremos con Joyful Gospel Choir, coro de góspel con sede en Vitoria-Gasteiz formado por 40 cantantes y una formación de 5 músicos profesionales especializados en jazz en conservatorios como Musikene, Pablo Sarasate de Pamplona o el Liceo de Barcelona.

Además, contaremos —como en la pasada edición— con animación teatral y musical en las zonas colindantes al Palacio Europa, que a cargo del grupo de Urban Dance de Nagore Olabuenaga que dará vida a las calles de Vitoria-Gasteiz y nos sumergirá en un ambiente vibrante y lleno de emoción, y la ruta gastronómica denominada “Aquí te pintxo, aquí te mato” como complemento perfecto para deleitar nuestros sentidos con la deliciosa cocina local, evento organizado en colaboración con ArabaDendak —Federación de Asociaciones de Comercio, Hostelería y Empresas de Servicios Locales de Álava—.

En este sentido, en torno al evento los días 4, 5 y 6 de octubre y a lo largo de toda esa semana, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el mismo. Charlas —como la que impartirá Rafael Dios Barbero, Mosso de Esquadra y escritor, quien nos contará su experiencia laboral y literaria—, otras presentaciones de libros, mesa con Nimbo Cultura y sus autores de thrillers y actividades infantiles de la mano de Arantxa Cordero en la librería Elkar, hasta un Cinefórum en los Cines Florida, que contará con la presencia de los expertos Paco Etxeberria (forense del IVML) y José Antonio Varela (criminólogo y profesor de la UNED).

De igual forma, este año extendemos nuestras actividades a más ámbitos del territorio histórico y acercamos el II Festival a otros lugares como Amurrio y Zuhatzo de Kuartango, donde estaremos el 26 y 28 de septiembre, respectivamente.

En palabras del presidente de Krealia, Jesús Camarero, “es la segunda vez que en Vitoria-Gasteiz se organiza un evento de esta magnitud sobre novela negra y policíaca. Sin embargo, y viendo el éxito de la edición precedente, ahora la intención es extenderlo a otras localidades y, para ello, se han programado varias actividades en Amurrio y Zuhatzo de Kuartango. El Festival está planificado para convertir a nuestra ciudad en un referente literario, como la Black Capital del norte; sin embargo, queremos que también los alaveses puedan sentirlo como propio y que se convierta en un atractivo más para conocer dicho género literario y nuestro territorio”.

Como reconocimiento a las mejores obras del género, se fallarán los Premios Elkar-Krelia-NeGrasteiz, galardonando las obras del género negro y policiaco más relevantes en euskera y castellano.

Todo ello, junto a los premios a los mejores microrrelatos en euskera y castellano en colaboración con la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y la red de bibliotecas de Álava pertenecientes a la Diputación Foral.

“Vitoria-NeGrasteiz es un festival que el año pasado sorprendió y que este año, en su segunda edición y ya con carácter internacional, se va a consolidar como referente de la novela negra en el País Vasco”, -señala Alberto Gredilla, Comisario del Vitoria-Negrasteiz.

Finalmente, aprovechamos también para agradecer la imprescindible participación de Ayser.com, Ayuntamiento de Amurrio, la Gran Kedada Rural, Arabadendak, Arteria, San Martín Comunicación, Elkar y Radio Siberia FM; y, sobre todo, a la ciudadanía que con su apoyo van hacer de este festival, estamos convencidos, uno de los más representativos en el ámbito nacional.

Más información: https://www.vitoria-negrasteiz.eus.

Cultura Diputada foral de Cultura y Deporte Cultura La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar