Cultura | 22 06 2022

Rockin’ Ladies llega a Álava este sábado con un concierto y una exposición

  • El proyecto, organizado por la Asociación del mismo nombre, pretende visibilizar y concienciar sobre el creciente papel de la mujer en escenarios históricamente ligados al género masculino
  • El concierto será gratuito en la sala Urban Rock Concept, y la exposición en la Casa de Cultura hasta el 31 de julio, ambos patrocinados por Diputación Foral

Vitoria-Gasteiz, 22 de junio de 2022.  Rockin’ Ladies, el proyecto organizado por la Asociación del mismo nombre que pretende visibilizar y concienciar sobre el creciente papel de la mujer en escenarios históricamente ligados al género masculino como son el rock y el metal en España, llega a Álava con un concierto este sábado en la sala Urban Rock Concept y una exposición hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura.

Ambas actividades, cuentan con el patrocinio del departamento de Cultura y Deporte que dirige Ana del Val, quien ha asegurado que “es una oportunidad que no podíamos dejar de aprovechar y en la que nos embarcamos desde que nos la presentaron, porque encaja perfectamente con uno de los compromisos que realizamos al inicio de la legislatura, introducir la perspectiva de género en todas nuestras actividades, con el objetivo compartido de avanzar hacia la igualdad, y un mecanismo sin duda es la visibilización para la concienciación, como pretenden este concierto y exposición” ha señalado.

La Asociación Rockin’ Ladies propone un evento dirigido a generar conciencia sobre el papel de la mujer en profesiones y estilos de vida históricamente ligados al género masculino, rompiendo estereotipos a través de la visibilidad y la normalización.

Para Raquel García, “el objetivo de Rockin’ Ladies es poner de manifiesto el alto número de mujeres músicas en los estilos rock y metal en España, reclamando el lugar y prestigio que merecen para que puedan, a su vez, servir de referente a las nuevas generaciones que deseen dedicarse a la música en estos estilos”.

La fotógrafa Raquel García fue la fundadora y creadora de este proyecto al darse cuenta, tras muchos años asistiendo a conciertos y festivales de la escasa presencia femenina en los escenarios. Fue entonces cuando decidió iniciar esta “cruzada”, trabajando sin descanso durante más de dos años, viajando por toda la geografía española para poner frente a sus objetivos a decenas de Rockin’ Ladies (cantantes, guitarristas, teclistas, bajistas, bateristas…), que durante las sesiones le iban relatando sus experiencias sobre –y bajo- los escenarios.

Consiguió contactar directamente con más de 200 músicas repartidas por toda la geografía española y empezó a recorrer numerosas ciudades. Alrededor de 100 sesiones de fotos se llevan a cabo, en el que además se recogen numerosas experiencias que relatan la epopeya de ser mujer, música y en estilos que siempre han estado principalmente reservados a los hombres.

Con la ayuda de Sara Dacunha, promotora musical, (experta en marketing y comunicación), Paris Lakryma (baterista, bajista, actriz de teatro y activista trans) y Estefanía García (cantante, profesora, optimizadora de proyectos) el proyecto fue creciendo mucho más de lo esperado hasta convertirse en una plataforma colaborativa formada por mujeres de todo el país que se unen para compartir experiencias, generar sinergias, crear música y, sobre todo, servir de referente e inspiración para otras mujeres que deseen seguir el mismo camino.

Todo el trabajo realizado se resume en una colección fotográfica que nos muestra a estas mujeres de todas las edades y niveles de experiencia, cuyos objetivos son los siguientes: visibilizar esa presencia femenina en la música, servir de inspiración y creación de referentes, imprescindibles para que las chicas se animen a aprender y crear música y poner en contacto a esas músicas observando que nuevos proyectos surgen a raíz de poder compartir inquietudes y experiencias.

Rockin’ Ladies Álava

El espectáculo de este sábado, que es gratuito gracias al patrocinio de 4.000 euros de la Diputación Foral de Álava, contará con danza tribal-rock femenina de 15 minutos y posteriormente un concierto-jam sesión de 120 minutos en la Sala Urban Rock Concept.

La exposición cuenta con unas 100 fotografías. Podrá verse en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa desde este mismo sábado hasta el 31 de julio en los horarios habituales de apertura.

Raquel García

Fotógrafa catalana con más de 20 años de experiencia. Especializada en retratos y más concretamente en la fotografía musical. Ha fotografiado a numerosas bandas nacionales como Redimoni, Foscor, Lux Divina, Moonloop, Empty, Oceans in Motion, Swamping y Alien Rocking, Exposion, entre otras y algunas internacionales como Blues Pills. También ha realizado trabajos con músicos profesionales como los baterías Zebensui Rodríguez, Suso Valcárcel, José Rosendo, Raphaela Tache o Alfred Berengena.

Más información en www.rockinladies.es.

*Para ponerse en contacto con la responsable del mismo, contactar con el departamento de Comunicación.

Cultura Diputada foral de Cultura y Deporte La Diputación Foral

Declaraciones Ana del Val

Declaraciones Raquel García

Nota de prensa

Descargar