Medio Ambiente | 11 06 2024

Una exposición itinerante recorrerá el Territorio durante el verano para dar a conocer el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes

El Plan, en vigor desde abril de 2023, tiene por objeto planificar, impulsar y promocionar la Red Foral de Vías Ciclistas y la Red de Itinerarios Verdes de Álava

Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2024. Una exposición itinerante recorrerá el territorio durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre para dar a conocer el Plan Territorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes de Álava. La muestra, cuya primera parada será la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz del 11 al 25 de junio, recorrerá toda la geografía alavesa a lo largo del verano.

El Plan Territorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava, en vigor desde abril de 2023, tiene por objeto planificar, impulsar y promocionar la Red Foral de Vías Ciclistas y la Red de Itinerarios Verdes de Álava, poniendo a disposición de la sociedad infraestructuras de comunicación que interaccionan con espacios de gran valor natural, paisajístico y cultural.

En este sentido, la exposición pretende mostrar los valores sociales y culturales, así como las potencialidades del plan. Para ello se presentan diversos contenidos divulgativos a través de 6 cubos, con 4 expositores cada uno, aglutinados en un total de 24 paneles.

El primer cubo contiene información general sobre este instrumento de planificación territorial que contempla 38 kilómetros de vías ciclistas y más de 1.684 kilómetros de itinerarios verdes. Los cinco cubos restantes desglosan los principios inspiradores del plan y los valores que aportará a nuestro territorio: sostenibilidad, conectividad, salud, …

La concepción de este plan se basa en la consideración del territorio de Álava en su conjunto y de las redes ciclistas y peatonales desde la escala supramunicipal, fusionando todos los tipos de infraestructuras que pueden destinarse a ese fin: vías forestales, caminos rurales, carriles bici urbanos, etc. El resultado final es un instrumento planificador consensuado que se materializa en una red de vías e itinerarios al servicio de la ciudadanía.

Es un proyecto sostenible que tiene como objetivo un cambio en el uso del territorio con una vida activa que dignifica, no solo a las personas, sino también al medio ambiente del cual forman parte.

Se prima la reutilización y puesta en valor de antiguas vías de comunicación sin necesidad de grandes infraestructuras, como es el caso del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro y los caminos de peregrinación Ignaciano y de Santiago.

La muestra podrá verse en Vitoria-Gasteiz a partir de hoy y hasta el 25 de junio, para trasladarse posteriormente a las siguientes localidades:

•  Cuadrilla de Llanada Alavesa: Agurain, del 25 de junio al 9 de julio.
•  Cuadrilla de Gorbeialdea: del 9 al 23 de julio.
•  Cuadrilla de Ayala: del 23 de julio al 6 de agosto.
•  Cuadrilla de Añana: del 6 al 20 de agosto. 
•  Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa: del 20 de agosto al 3 de septiembre.
•  Cuadrilla de Montaña Alavesa: del 3 al 17 de septiembre.
•  Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz: Vitoria-Gasteiz, del 17 al 30 de septiembre.

Medio Ambiente La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar