Medio Ambiente | 26 12 2022

La Diputación Foral finaliza los trabajos de regeneración de un bosque autóctono en Lantarón

Se trata de un proyecto incluido en el programa Life Urban Klima, dentro de la acción C.5.1. Infraestructura Verde: Soluciones basadas en la Naturaleza en cuencas fluviales (Nervión, Zadorra, Ebro y hayedo Legaire), que desarrolla actuaciones con el objetivo de contribuir con acciones tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático

Vitoria-Gasteiz, 26 de diciembre de 2022. La Diputación Foral ha finalizado los trabajos de regeneración de un bosque autóctono en el municipio de Lantarón a través del programa Life Urban Klima, que desarrolla actuaciones con el objetivo de contribuir a la implementación de acciones encaminadas tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa contempla la intervención en una superficie de 3,6 hectáreas en las cuales se ha procedido a la restauración de los bosques originarios de ribera con la plantación de un total de 3.130 árboles. De esta manera se propicia la conservación y recuperación del corredor fluvial de la ZEC del río Ebro al garantizar la conectividad de las riberas, además de facilitar los desplazamientos y la presencia de fauna de interés como el visón europeo, la nutria euroasiática, el martín pescador, el avión zapador, la comunidad piscícola, náyades, galápago leproso, sapo de espuelas y el murciélago de Bechstein, en tanto en cuanto se regeneran hábitats naturales del espacio fluvial y sus ámbitos circundantes.

La revegetación planteada va a generar importantes beneficios ya que evitará escorrentías superficiales y reestablece un corredor ecológico fluvial de especies autóctonas. Asimismo, consigue producir una pantalla vegetal de protección del río Ebro que ejerce de filtro verde ante lixiviados y de fijación de carbono. En definitiva “mejoran las características ambientales, paisajísticas y de hábitat de esta zona además de contribuir a través de las infraestructuras verdes a dar una respuesta eficaz y eficiente con soluciones basadas en la naturaleza ante el reto del cambio climático” ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

En la parcela se diferencian dos subzonas en cuanto a especies  plantadas. Una que linda mas estrechamente con el río Ebro donde han plantado especies de ribera  Populus alba, Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia y Salix) y otra donde ha restaurado el bosquete originario de Pinus pinea en mezcla con otras especies como el quejigo.

Durante los meses de noviembre y diciembre los trabajos realizados han consistido en la preparación del terreno y la ejecución de las plantaciones. Mientras que a lo largo del próximo año las labores consistirán en el mantenimiento de éstas, los riegos, las escardas y la reposición de las marras.

La dotación económica destinada a esta actuación supone una inversión de 38.489,01 euros (IVA incluido)

Medio Ambiente Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar