La Diputacion Foral visibiliza en una exposicion fotografica la represion sufrida por los grupos sociales perseguidos durante el franquismo - prentsa
La Diputación Foral visibiliza en una exposición fotográfica la represión sufrida por los grupos sociales perseguidos durante el franquismo
La muestra es fruto de un proyecto de memoria democrática consistente en la catalogación completa de las fichas de las personas recluidas en la Prisión Provincial de Vitoria y en la Colonia Penitenciaria de Nanclares de la Oca, entre 1959 y 1977, tras ser juzgadas por la Ley de Vagos y Maleantes y por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social
Vitoria-Gasteiz, 13 de enero de 2023. La Diputación Foral de Álava visibiliza en una exposición fotográfica denominada “Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social. Historia gráfica de una persecución (1933-1995)”, la represión sufrida por distintos grupos sociales perseguidos durante el franquismo. Una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la realidad de aquella represión olvidada por medio de una exposición compuesta por 24 paneles, agrupados en 6 grupos de cuatro paneles cada uno formado sendos cubos.
Esta muestra es fruto del proyecto de memoria democrática impulsado por la institución foral a través de la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos y el Departamento de Cultura. El trabajo desarrollado ha consistido en la catalogación completa de las fichas de las personas que, procedentes de toda España, fueron recluidas en la Prisión Provincial de Vitoria y en la Colonia Penitenciaria de Nanclares de la Oca, entre 1959 y 1977, encarceladas tras ser juzgadas por la Ley de Vagos y Maleantes y por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Un fondo documental que se conserva en el Archivo de Álava y, gracias su catalogación, ha descrito en una base de datos 5.645 fichas de reclusos que permiten identificarlas.
“Con su recuperación se pretende dar cumplimiento a uno de los principales mandatos de la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado año. La obligación por parte de todas las Administraciones Públicas de proteger, describir y permitir el acceso a los documentos imprescindibles para garantizar, el derecho de las víctimas a la verdad y, asimismo, para facilitar la investigación histórica de estos hechos a todos los interesados en conocerlos” ha detallado la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo.
Los paneles, que se pueden visitar en la Plaza de la Provincia de Vitoria Gasteiz hasta el 2 de febrero, incluyen reproducciones de documentos, fotografías, recortes de prensa e ilustraciones que ayudan a la compresión de la situación que aborda la exposición ligada a la legislación de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social, cuál era su propósito, cómo se aplicó y cuáles fueron sus efectos y sus víctimas.
Cada uno de los cubos plantea, de manera sencilla y comprensibles, aspectos diversos vinculados a la historia de la prisión de Nanclares de Oca, cómo era la provincia antes y después de la modernización económica, el ocio nocturno, travestismo y homosexualidad o cómo vivían y porqué fueron condenados los internos de Nanclares.
La colonia penitenciaria de Nanclares de Oca se convirtió en uno de los centros con mayor concentración de penados por los Juzgados Especiales de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Este trabajo documental ha constatado el elevado número reclusos encarcelados por este motivo entre 1959 y 1979, un total de 5.661, gran parte de ellos por su condición sexual. De hecho, la prisión de Nanclares fue, junto a la de Tefía en Fuerteventura, Huelva y Badajoz, uno de los principales centros de castigo de la homosexualidad.
“Desde la Dirección de Memoria Democrática y Derechos Humanos consideramos que es preciso realizar una acción divulgativa para que la ciudadanía alavesa conozca la vida e historia de estas personas a las que el franquismo apartó socialmente y persiguió penalmente a pesar de su vulnerabilidad económica y social”, ha destacado Ainhoa Campo.
El Instituto Universitario Valentín de Foronda, del cual es patrono la Diputación Foral de Alava, ha colaborado en la elaboración de los contenidos de la exposición, junto a Javier Gómez Calvo, Doctor en Historia, investigador de dicho Instituto Universitario y autor de “Matar, Purgar, Sanar”, la obra académica de referencia sobre la represión política ejercida por el franquismo en Alava entre 1939 y 1945.