La residencia foral Goizalde cumple su 25 aniversario como referente de la atencion a personas con discapacidad fisica grave - arabapress
La residencia foral Goizalde cumple su 25 aniversario como referente de la atención a personas con discapacidad física grave
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presidido el acto conmemorativo en el que han participado personas usuarias y trabajadoras del centro



Vitoria-Gasteiz, 3 de julio de 2025. El Centro de Atención Integral Goizalde, un servicio del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava que conjuga la atención residencial con la atención diurna, acaba de cumplir su 25 aniversario siendo un referente a la atención a personas con discapacidad física grave. Una fecha que ha celebrado esta tarde toda la comunidad que rodea a este centro residencial situado en el Paseo Fray Francisco de Vitoria de la capital alavesa.
Personas usuarias, familiares, profesionales del centro, asociaciones de personas con discapacidad, y representantes de la entidad gestora, AyG Asistencial, la Diputación Foral de Álava, el Instituto Foral de Bienestar Social y otras instituciones del territorio han participado en el acto de conmemoración.
El diputado general de Álava, Ramiro González, que ha estado acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha presidido un acto en el que se han rememorado las historias de vida de las personas usuarias, así como la trayectoria de este centro, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con grave discapacidad física y a la potenciación de su autonomía personal.
Con capacidad para albergar a 26 personas en régimen de estancia definitiva y una plaza de corta estancia, además de 6 plazas de centro de día, Goizalde ha superado momentos difíciles como el incendio que lo destruyó por completo en 2007 o la pandemia del covid. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado que el centro resurgió tras su reconstrucción tras el siniestro, sin olvidar su papel pionero entre las residencias para personas con discapacidad en el Estado español, cuando se convirtió en 2017 en la primera que acreditó la eliminación de las sujeciones.
Ramiro González ha felicitado a las personas usuarias, familiares y personal de la residencia por estos 25 años de trayectoria y por un modelo de atención y de organización del centro que tiene como eje fundamental los derechos de las personas residentes.
El diputado general de Álava ha recordado que la atención a las personas con discapacidad es una de la grandes prioridades de la Diputación Foral de Álava en los últimos años, con la apertura de diferentes recursos. En este sentido, ha puesto en valor que en la actualidad no hay lista de espera para obtención de plaza residencial para personas con discapacidad física grave, gracias a la atención que proporciona Goizalde y a la apertura de un módulo en la residencia Arabarren destinado a este colectivo.