Gobierno abierto | 28 12 2022

Los Premios FISA de Innovación Social reconocen los proyectos de la Asociación Sartu, Mendialdea Radio de la Residencia Purísima Concepción

La directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, ha hecho entrega de estas distinciones a unos proyectos que demuestran que Álava es un Territorio “donde la innovación social, además de un valor en alza, crea riqueza colectiva”

Vitoria-Gasteiz, 28 de diciembre de 2022.  La Diputación Foral de Álava ha hecho entrega hoy los premios de la edición 2022 de los FISA, que reconocen los mejores proyectos de innovación social de Álava. En esta ocasión, las propuestas premiadas han sido tres, las presentadas por la Asociación de reinserción social SARTU Álava, Mendialdea Radio y la Residencia Purísima Concepción. Con estos premios, el departamento del Diputado General pretende, por un lado, reconocer públicamente la aportación de estas iniciativas innovadoras al bienestar de la sociedad alavesa y, por otro, actuar de catalizador para fomentar la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

La Diputación Foral de Álava ratifica así su compromiso con el impulso y fomento de la innovación social en Álava, como ya dejara patente su asunción del rol facilitador del Foro de Innovación Social de Álava. El objetivo de este foro, en el que participan agentes económicos, sociales y culturales del Territorio Histórico de Álava, es la construcción colectiva de debate, conocimiento y socialización de experiencias de innovación social en Álava.

    “En un mundo tan cambiante, en un mundo en el que la adaptación, la adecuación están a la orden del día, la innovación social sigue generando una demanda creciente entre la sociedad, también la alavesa y cada vez admite nuevas acepciones a su ya de por sí rica definición y esencia”, ha explicado la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, durante la entrega de premios.

“Hace escasos dos años, en la primera edición de estos premios, la innovación social se fundamentaba en constituir estrategias de diferente índole que generasen ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales como la pobreza, la discriminación o el cambio climático. Sin embargo, las circunstancias han cambiado, la sociedad ha tenido que enfrentarse a nuevos retos y obstáculos que hasta ahora eran impensables y también la innovación en el ámbito social ha tenido que adaptarse”, ha añadido la directora.

“Tres años han transcurrido de aquella primera radiografía. Tres años en los que la innovación ha ido sumando adeptos y adeptas, en los que las iniciativas iniciales han ido evolucionando al ritmo y a las necesidades planteadas por la sociedad, y en la que sólo precisaban una mayor visibilidad. Una visibilidad que les permitiera mostrar y enseñar que, en Álava, en nuestro Territorio la Innovación Social no sólo crea impacto y transformación social, sino que ofrece respuestas desde intervenciones creativas basadas en nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevas formas de relación colaborativa. Un Territorio donde la innovación social, además de un valor en alza, crea riqueza colectiva”. 

Gobierno abierto La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar