Cultura | 31 03 2023

Una exposición en Valdegovía muestra la importancia de los archivos públicos

Organizada por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Valdegovía pretende divulgar la labor cultural y administrativa que realizan estas instituciones

Valdegovía, 31 de marzo de 2023.  Bajo el título “Artxibo Biziak / Archivos Vivos” el Ayuntamiento de Valdegovía y el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava organizan una exposición divulgativa que mostrará la relevancia de la función que realizan los archivos públicos en favor de la ciudadanía.

La exposición, que se ha inaugurado hoy viernes en la Oficina de Turismo de Valdegovía, es resultado de una iniciativa municipal y foral para poner en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Valdegovía durante los últimos treinta años para organizar y conservar el patrimonio documental del Valle y sus concejos. Han estado presentes la directora de Cultura, Inmaculada Sánchez, el alcalde Gorka Salazar, el responsable del Archivo de Álava, Jose Antonio Sáinz y otros representantes del municipio y de la comarca.

El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Alava, que dirige Ana del Val, ha prestado su apoyo a esta iniciativa a través del Servicio de Archivo y Gestión Documental de Álava que ha elaborado una serie de paneles para explicar de forma didáctica a las personas visitantes las tareas que desempeñan diariamente los archivos públicos y que va mucho más allá de la simple conservación y difusión de documentos históricos.

En este sentido, Sánchez ha explicado que “los archivos públicos realizan diariamente una labor encomiable en favor de la conservación y difusión del patrimonio documental, que es una parte muy importante de nuestra Cultura. Pero, además, los y las profesionales que están al cargo de los archivos también realizan, cada día, una labor fundamental para las administraciones, ya sean grandes o pequeñas, al mantener organizados los documentos que nos permiten, a los representantes públicos, tomar decisiones informadas. Y, por último, es esencial para que la ciudadanía pueda fiscalizar los actos de las administraciones públicas a través del acceso a estos mismos documentos. No hay transparencia ni gobernanza sin archivos públicos”.

Los documentos expuestos han sido seleccionados por Julia Espina, archivera de la Cuadrilla de Añana, que cada tres meses actualizará su temática. La primera selección está dedicada a la historia de los Concejos de Valdegovía.

La muestra, que incorpora también una proyección de fotografías históricas y actuales del municipio, permanecerá instalada durante todo el año 2023.

Cultura Diputación Foral

Una exposición en Valdegovía muestra la importancia de los archivos públicos

Nota de prensa

Descargar