La Diputación Foral | 20 08 2025

La Diputación Foral apoya con 18.000 euros la modernización y mejora de los talleres artesanos

Para reformar locales y adquirir herramientas y equipos

Vitoria-Gasteiz, 25 de agosto de 2025.- El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar este año 18.000 euros en ayudas directas a los artesanos/as alaveses con el objetivo de apoyar y mejorar su competitividad. Estas ayudas financiarán la renovación de maquinaria y equipos, la reforma de talleres y la adquisición de expositores y otro equipamiento para la participación en ferias. 

    Las políticas forales de apoyo a la artesanía alavesa se desarrollan a través de dos programas de ayudas económicas. 

    La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, explica que el primero de estos programas tiene un presupuesto de 18.000 euros y está dirigido a “financiar proyectos de inversión que contribuyan a la modernización del sector artesano mediante la adquisición, el montaje y la instalación de nueva maquinaria y utillaje necesaria para el desarrollo de la actividad artesanal, y la compra de carpas y similares para ferias; y la realización de obras menores de reforma en los talleres”. 

    La cuantía asciende al 80% del presupuesto subvencionable con un máximo de 3.500 euros en el caso de inversiones en equipamiento, herramientas y útiles para ferias; y al 40% del presupuesto subvencionable con un máximo de 5.000 euros en el caso de reformas menores. 

    Esta línea de ayudas va a financiar a un total de 13 artesanos/as alaveses/as para, entre otras cosas, realizar obras para convertir un local en taller artesano y otro tipo de reformas en locales; y la adquisición de telares, urdidores y otras herramientas para la confección textil, hornos para cerámica y expositores y carpas para la venta de productos artesanos en ferias. También financia la compra de equipos informáticos. 

    El segundo programa, que se resolverá en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto de más de 31.000 euros y tiene por objeto facilitar a los profesionales artesanos de Álava su formación, el desarrollo de acciones comerciales y de promoción, y la incorporación de nuevas tecnologías a sus negocios para la gestión, marketing y ventas.

        Las bases de esta convocatoria de ayudas a la actividad priorizan aquellas acciones que mejoren la competitividad de la empresa a través de la diferenciación del producto, la mejora de la gestión y el uso de las nuevas tecnologías; el compromiso con el mantenimiento de la actividad artesana; y el grado de impacto. La cuantía de la ayuda asciende al 70% del presupuesto subvencionable con un máximo 4.500 euros por beneficiario/a. 

La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar