Abierto el plazo de presentacion de solicitudes de ayudas para gastos extraordinarios de las familias de acogida - arabapress
Abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para gastos extraordinarios de las familias de acogida

Vitoria-Gasteiz, 16 de mayo de 2025. El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria anual para gastos extraordinarios de apoyo al acogimiento familiar y al posacogimiento familiar, cuya dotación económica es de 95.800 euros.
El Programa de Apoyo de Acogimiento Familiar de Álava (Paafa) pretende integrar al niño, niña o adolescente, durante el periodo de tiempo que precise, en una vida familiar que complemente a la suya de origen, con la que no puede convivir. Se trata de la medida de protección idónea y prioritaria frente al acogimiento residencial con el fin de garantizar el interés superior de la persona menor de edad y fomentar su desarrollo en un entorno familiar.
En este momento, se precisa de forma prioritaria familias de acogida para niños y niñas de 0 a 3 años de edad a quienes ofrecer otra alternativa a vivir en un recurso de acogimiento residencial en un momento tan clave de su desarrollo vital como son sus primeros meses o años de vida. También hay niñas y niños algo más mayores, en especial grupos de hermanos y hermanas que residen en los recursos residenciales que podrían vivir con familias de acogida de forma prácticamente inmediata
Estas ayudas están destinadas a hacer frente a gastos extraordinarios para la debida atención a la persona menor de edad acogida o a quienes, una vez alcanzada la mayoría de edad, continúan con la familia acogedora, siempre y cuando dicho desembolso no se encuentre cubierto por cualquier sistema público.
La convocatoria de 2025 incrementa la cuantía máxima de la ayuda económica a reconocer en los casos de apoyo familiar, que pasa de 8.000 euros a 9.000, y la de apoyo doméstico, que aumenta de 4.500 euros a 5.000.
Serán gastos subvencionables los realizados desde el 1 de diciembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, fundamentalmente en conceptos como gafas, odontología, tratamientos médicos, apoyo familiar, escolar o doméstico, y actividades lúdico-educativas. Las personas destinatarias pueden contar con la ayuda del Paafa para presentar las solicitudes. El plazo finaliza el 30 de noviembre de 2025.
Las tareas que asumen las familias acogedoras suponen, entre otros muchos aspectos, que deben hacer frente a los gastos económicos ocasionados por la atención de las necesidades de las personas menores de edad, sufragando también los gastos extraordinarios que en determinadas situaciones se pueden producir. Por ese motivo, la Diputación Foral de Álava apoya con estas ayudas el acogimiento familiar, al considerar que los gastos extraordinarios no deben repercutir negativamente en la decisión de acoger ni en la atención que ha de recibir la persona menor de edad, y que es preciso evitar que las familias tengan una carga innecesaria en su situación económica por el acogimiento.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas económicas las personas que han formalizado un acogimiento familiar en el Territorio Histórico de Álava, y las personas que han tenido a una persona menor de edad en acogimiento familiar y que, alcanzada la mayoría de edad, continúan la convivencia.
Toda clase de familias
Todos los perfiles y modelos de familias pueden acoger niños y niñas: familias, parejas y personas solas, con o sin descendencia. Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar (Paafa) a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus. También se puede contactar a través del Área del Menor y la Familia del IFBS.