Diputacion Foral y Gobierno de Navarra acuerdan que el Transporte Comarcal preste servicio a las localidades de Maranon, Cabredo y Genevilla - prentsa
Diputación Foral y Gobierno de Navarra acuerdan que el Transporte Comarcal preste servicio a las localidades de Marañón, Cabredo y Genevilla
A partir del 1 de marzo a través de la línea 19B Campezo-Bernedo

Vitoria-Gasteiz, 13 de febrero de 2025.- La línea 19B Campezo-Bernedo del servicio de Transporte Comarcal incorporará a partir del próximo 1 de marzo paradas en las localidades navarras de Marañón, Cabredo y Genevilla para facilitar la movilidad de las personas residentes en estos tres núcleos con su población de referencia para servicios básicos: Santa Cruz de Campezo.
La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra incorporarán próximamente una adenda al convenio que ambas instituciones firmaron en 2021 para colaborar con el objetivo de prestar con eficacia y eficiencia un servicio de transporte público interurbano de calidad tanto a alaveses/as y como navarros/as.
Este convenio posibilitó, entre otras cosas, la incorporación del recorrido entre Vitoria-Gasteiz y Salvatierra en ambos sentidos a la línea 5 de Alavabus que conecta la capital alavesa con Araia.
La adenda prevé incluir a partir del 1 de marzo en la línea 19B Campezo-Bernedo del servicio de Transporte Comarcal de la Diputación Foral de Álava nuevas paradas en los municipios navarros de Marañón, Cabredo y Genevilla para cubrir las necesidades de desplazamientos de movilidad cotidiana entre dichos municipios y Santa Cruz de Campezo.
También contempla mejorar las frecuencias de dicha línea con una expedición adicional por sentido por las tardes, con lo cual el total de expediciones diarias por sentido pasará desde el 1 de marzo de dos a tres.
Esta modificación del convenio responde a razones de interés público, así como por eficacia y eficiencia en la gestión del transporte público de las personas viajeras de estos tres pueblos navarros, ya que al encontrarse tan próximas a Álava tienen como referencia a la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo de cara al acceso de servicios públicos (médico, gestiones administrativas, etc.).
El Gobierno de Navarra asumirá el coste del servicio a los/as vecinos/as de Marañón, Cabredo y Genevilla y abonará el mismo a la Diputación Foral de Álava. La estimación es que 300 personas de estos pueblos harán uso anualmente de la línea 19B del Transporte Comarcal, pudiendo aumentar de forma progresiva hasta las 400.
El Transporte Comarcal es el servicio de transporte foral que conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con sus poblaciones de referencia donde se ubican los servicios básicos: parada de Alavabus; centros educativos; centros de salud; sedes de entidades locales; instalaciones deportivas, etc. 95.000 personas utilizaron sus líneas el pasado año 2024, un 31% más que en 2023.
Además de acordar esta adenda, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra van a firmar en los próximos días la prórroga del convenio durante cuatro años hasta 2029. Ambas Administraciones van a continuar de esta forma colaborando en el objetivo compartido de ofrecer un servicio de transporte público de calidad a la ciudadanía.