El diputado general de Alava agradece a Augusto Borderas su participacion durante los ultimos 38 anos en el Consejo del Menor de Alava - prentsa
El diputado general de Álava agradece a Augusto Borderas su participación durante los últimos 38 años en el Consejo del Menor de Álava
La nueva Comisión Técnica de Atención a la Infancia y la Adolescencia sustituye al Consejo del Menor tras una trayectoria de casi cuatro décadas

Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2025. El Consejo del Menor de Álava se ha reunido por última vez después de casi cuatro décadas de funcionamiento como órgano competente en materia de protección de menores en el Territorio Histórico de Álava. La recién creada Comisión Técnica de Atención a la Infancia y la Adolescencia pasará ahora a ejercer esta labor. Con este motivo, el diputado general de Álava y presidente del Consejo del Menor, Ramiro González, ha querido simbolizar el cambio de etapa expresando su agradecimiento a Augusto Borderas, el vocal más veterano de este organismo, en el que ha participado durante los últimos 38 años.
Augusto Borderas (Irun, 1932), pediatra y veterano político, fue director del Hospital de Txagorritxu, parlamentario y senador socialista, tareas estas que ha compaginado incluso más allá de la jubilación con su labor como integrante del organismo que ha estado al frente de la protección de menores en Álava.
De la misma manera, el diputado general ha agradecido su labor a todas las personas, tanto profesionales técnicos como representantes políticos, que durante estos cuarenta años han formado parte de este consejo y han trabajado por mejorar la vida de las y los menores en situación de desprotección grave, siempre como faro de actuación el interés superior del niño y la niña.
A partir de ahora, tomará el relevo la Comisión Técnica de Atención a la Infancia y la Adolescencia, el nuevo órgano colegiado de naturaleza técnica y de carácter multidisciplinar encargado de la deliberación, estudio y propuesta de resolución, así como de apoyo en la toma de decisiones al diputado foral de Políticas Sociales, en los ámbitos de la atención y de la protección de la infancia y la adolescencia.
Las funciones que se le asigna a esta Comisión Técnica, cuya creación ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno Foral, abarcan las siguientes materias: adopción de decisiones sobre medidas protectoras en situaciones de desprotección grave y desamparo, acogimiento familiar, acogimiento residencial y adopciones, entre otras.
La constitución de este nuevo órgano tiene como objetivo la mejora de la operatividad y eficiencia de sus trabajos, y su adaptación a la normativa vigente.
La protección de los niños, niñas y adolescentes en un ámbito sumamente complejo y delicado en el que la Diputación Foral de Álava debe tomar decisiones importantes y de gran relevancia en la vida de las personas menores de edad atendidas, y en la de sus familias, que tienen que estar, siempre, orientadas a garantizar el interés superior de la persona menor.