El Fondo Alaves de Emergencia destina 40000 euros a Republica Democratica del Congo por el recrudecimiento del conflicto armado - prentsa
El Fondo Alavés de Emergencia destina 40.000 euros a República Democrática del Congo por el recrudecimiento del conflicto armado
La ayuda de primera necesidad se distribuirá entre la población afectada por los desplazamientos masivos en el este del país

Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo de 2025. El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido por la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha aprobado destinar 40.000 euros para ayuda de primera necesidad a la población de ciudad de Uvira, al este de la República Democrática del Congo, debido a la crisis humanitaria que ha provocado el recrudecimiento del conflicto armado entre el ejército del país y el grupo armado M23, que está apoyado por Ruanda.
Desde hace 30 años, el este de la República Democrática del Congo se encuentra sumido en la inseguridad y en las necesidades humanitarias. Esta inseguridad y las guerras son apoyadas por Ruanda con el objetivo de mantener una zona de influencia en la zona que permita la explotación y el saqueo de los minerales congoleños, y mantener el control sobre el aparato de seguridad congoleño.
Tal y como han denunciado las propias Naciones Unidas, desde finales de 2024, la situación en esta parte de Congo se ha deteriorado rápidamente, con importantes zonas estratégicas como Goma, Bukavu y otras zonas circundantes capturadas por el grupo armado M23. Ello ha provocado el desplazamiento de alrededor de un millón de personas en un mes, algunas para huir de los combates y otras por el cierre de los campamentos de población desplazada existentes. Alrededor de 40.000 personas refugiadas congoleñas, principalmente mujeres y niños, han debido cruzar a Burundi desde febrero.
Ante la gravedad de la situación, la agencia de la ONU para las poblaciones refugiadas, ACNUR, lanzó el pasado 21 de febrero un llamamiento urgente para aliviar la grave situación en la República Democrática del Congo, y ha expresado su alarma por el aumento del hambre causado por el desplazamiento de la población.
El Fondo Alavés de Emergencia ha aprobado subvencionar con 40.000 euros la solicitud de la Asociación Africanista Manuel Iradier para que la organización local Pax Christi Uvira distribuya elementos esenciales de primera necesidad, como kits de alimentos y enseres básicos a familias desplazadas en Uvira y procedentes de las ciudades en conflicto.