La Diputación Foral | 25 05 2022

El nuevo colector de Montevite entrará en funcionamiento este verano para dar una mejor respuesta al tratamiento de las aguas residuales

La infraestructura contempla un menor impacto sobre el paisaje y los hábitats naturales

Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2022. Las obras del nuevo colector de Montevite, que la Diputación Foral de Álava está ejecutando para dar una mejor respuesta al tratamiento de las aguas residuales, concluirán en breve. Se van cumpliendo los plazos y la infraestructura, cuyas obras fueron iniciadas en septiembre de 2021, estará finalizada a lo largo de las próximas semanas.

De este modo, el nuevo colector de 2,7 kilómetros se inicia en las proximidades de la fosa actual, para después, atravesar varias parcelas, discurrir en paralelo a la carretera A-2622 y finalmente aprovechar la existencia de un camino hasta llegar a Ollávarre. Todo el recorrido es en gravedad, sin necesidad de llevar a cabo ninguna impulsión.

Desde ese punto, las aguas residuales de Montevite van a ser conducidas hasta la estación de aguas residuales de Iruña de Oca, conjuntamente con las aguas fecales de Ollávarre, aprovechando el colector ya ejecutado.

La obra incluye también una pequeña actuación de eliminación de un punto de entrada de aguas pluviales a la salida de la red de fecales en Montevite.” De esta manera conseguimos una mayor eficiencia en el funcionamiento de los sistemas depuradores” ha explicado la directora de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain, que ha visitado esta mañana las obras del nuevo colector.

La institución foral ha destinado una inversión de 745.460 euros en esta infraestructura hidráulica que minimizará los gastos de explotación y contempla un trazado con menor impacto sobre el paisaje y los hábitats naturales con respecto a otros trazados iniciales.

Actualmente la depuradora de Iruña de Oca da servicio a los vertidos de Nanclares de Oca, Ollávarre, los polígonos industriales de Los Llanos y Subillabide, y el centro penitenciario de Zaballa. El nuevo colector incorporará el núcleo de Montevite a esta depuradora.

La infraestructura está diseñada para recoger y tratar también las aguas residuales de Trespuentes, Villodas y el antiguo centro penitenciario, núcleos que se incorporarán en una fase posterior.

“Esta actuación da respuesta a una de las necesidades identificadas dentro del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026 y es uno de los compromisos de esta Diputación en la actual legislatura” ha añadido, Natividad López de Munain.

La Diputación Foral Medio Ambiente

Nota de prensa

Descargar