El recodo de Andaverde, tramo del río Ebro a su paso por Labastida, recupera su calidad ecológica general - arabapress
El recodo de Andaverde, tramo del río Ebro a su paso por Labastida, recupera su calidad ecológica general
La Diputación Foral de Álava trabaja desde 2015, dentro del programa europeo “Life Lutreola”, en la recuperación del recodo de Andaverde.

Las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava en el recodo de Andaverde han permitido la reactivación de la regeneración natural de este enclave, localizado en el río Ebro a su paso por el municipio de Labastida, observándose un notable incremento de la diversidad florística y ecológica.
La Diputación Foral inició en el año 2015 la restauración medioambiental del recodo de Andaverde, un enclave de alto interés ecológico seriamente degradado por la extracción de áridos, la creación de diques longitudinales, el aprovechamiento ganadero no regulado y la deposición ilegal de escombros y otros residuos.
La actuación foral en esta zona del Ebro forma parte del proyecto europeo Life Lutreola, cuyo objetivo principal es la conservación del visón europeo, una de las especies más amenazadas de la fauna europea. Para ello, es fundamental la conservación de los ecosistemas fluviales, hábitats del visón europeo.