Servicios Sociales | 13 06 2021

La Diputación Foral destina este año 37 millones de euros a recursos y servicios en el ámbito de la discapacidad, que llegan a 26.000 personas

El diputado general, Ramiro González, ha visitado la residencia Goizalde, destinada a personas con grave discapacidad física.

Vitoria-Gasteiz, 13 de junio de 2021. La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, destinará este año más de 37 millones de euros a recursos, programas y servicios que prestan atención a personas con discapacidad y sus familias. Alrededor de 26.000 personas hacen uso de estos servicios, que tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida del colectivo, garantizar su crecimiento personal, la autonomía individual, la vida independiente, y la participación y plena en la sociedad de estas personas”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, en la visita que ha realizado a la residencia Goizalde, un centro destinado a personas con grave discapacidad física.

El Área de Personas con Discapacidad del IFBS coordina una intervención integral que desarrolla numerosos servicios: desde las valoraciones de la discapacidad y dependencia, la atención temprana de niñas y niños, y el transporte adaptado, hasta los centros ocupacionales y de día y los servicios de respiro, pasando por los recursos residenciales.

GOIZALDE EGOITZARA BISITA / VISITA A LA RESIDENCIA GOIZALDE

Uno de estos recursos es la residencia Goizalde, destinado a personas con grave discapacidad física. En las últimas semanas, al igual que el resto de residencias del territorio, el centro ha vuelto poco a poco a la normalidad, y las personas usuarias han retomado las actividades habituales y las salidas fuera del centro, después meses con protocolos especiales debido a la pandemia de coronavirus.

Coincidiendo con esta vuelta a la normalidad, el diputado general, acompañado por Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales, ha visitado el recurso y ha saludado la “nueva etapa” que se está abriendo es los recursos residenciales una vez que residentes y plantillas están vacunadas contra la covid-19.

Ramiro González ha destacado el “compromiso” de la Diputación Foral de Álava con el colectivo de personas con discapacidad y sus familias, “una de las grandes prioridades” de las políticas sociales que acomete la institución, y que conlleva un presupuesto de 37 millones de euros este año, un 3% más que el pasado ejercicio. “Es un gran esfuerzo, necesario, con el que estamos comprometidos”, ha resaltado.

La residencia Goizalde es un recurso residencial y de centro de día de plazas públicas, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social, y de gestión indirecta. Situado en el Paseo Fray Francisco, de Vitoria-Gasteiz, está orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con grave discapacidad física y a la potenciación de su autonomía personal.

Con capacidad para albergar a 26 personas en régimen de estancia definitiva y una plaza de corta estancia, además de varias plazas de centro de día, desde hace varios años y de la mano de la entidad que lo gestiona, AyG Asistencial, el centro se encuentra inmerso en un profundo cambio del modelo de atención y organización, que busca pasar a un enfoque en el que la persona es el centro de todos los procesos. Asimismo, es un centro acreditado libre de sujeciones.

Servicios Sociales Políticas Sociales Diputado foral de Políticas Sociales Diputado general

Declaraciones del diputado general

Nota de prensa

Descargar