Diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad | 11 04 2025

La Diputación Foral conecta el núcleo de Gillerna con la EDAR de Zuia para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de sus aguas residuales

La conducción de 1,6 km de longitud discurre sensiblemente paralela a la carretera foral A-4418, atravesando la zona agroganadera hasta llegar a la actual estación de bombeo de Ametzaga Zuia

Vitoria-Gasteiz, 11 de abril de 2025. La mejora de la red de saneamiento y depuración de las aguas en los municipios del Territorio es una de las prioridades del departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad con diversas intervenciones en entidades locales que están en ejecución. En esta línea de actuación se enmarcan los trabajos de instalación de una nueva conducción que mejore el tratamiento de las aguas residuales en Gillerna.

Actualmente, Gillerna cuenta con dos sistemas depuradores independientes entre sí y basados en fosas sépticas que realizan el vertido a los arroyos que discurren por las inmediaciones y afluentes del río Baias. “Los trabajos que están llevándose a cabo van a permitir la eliminación de los sistemas de depuración actuales, con el fin de evitar que los vertidos de las aguas depuradas pudieran producir una afección ambiental” ha remarcado la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate en la visita que ha realizado esta mañana para conocer el avance de las obras.

La actuación prevé unificar los dos vertidos actuales de Gillerna y conectarlos por gravedad con el bombeo existente en Ametzaga de Zuia para su tratamiento conjunto en la depuradora de Zuia, gestionada por propio Ayuntamiento la cual da actualmente servicio a los núcleos de Murgia, Sarria, Markina, Bitoriano, Ametzaga de Zuia, Aperregi y Lukiano.

La nueva conducción de 1,6 km de longitud discurrirá sensiblemente paralela a la carretera foral A-4418, atravesando la zona agroganadera hasta llegar a la actual estación de bombeo de Ametzaga  Zuia. Asimismo, se va a incluir un aliviadero previo a la salida de Gillerna de forma que se limite la llegada de aguas limpias al actual bombeo en época de fuertes lluvias.

La responsable foral ha subrayado que “con esta actuación se da respuesta al compromiso adquirido por la Diputación Foral en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zuia y las Juntas Administrativas de Gillerna y Ametzaga  Zuia para la construcción y explotación de estas obras”. Unos trabajos que fueron iniciados en el mes de diciembre del pasado año y se alargarán hasta el próximo mes de junio.

La ejecución de estas obras cuyo, coste asciende a 575.848,89 € IVA incluido, implicará dar por finalizadas las actuaciones programadas en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026, aprobado mediante Acuerdo del Gobierno Foral 228/2018, de nuevas conexiones con la depuradora de Zuia.

En el año 2019 se finalizó la conexión de los núcleos de Aperregi y Lukiano a esta misma depuradora, mediante una estación de bombeo y los colectores asociados con una inversión foral de 801.515,27 euros.

En este sentido Zárate ha trasladado que “seguimos avanzando en los objetivos y actuaciones contempladas en el Plan Director de abastecimiento y saneamiento de agua de Álava (2016-2026), para garantizar el abastecimiento y saneamiento de las diferentes entidades locales del Territorio. Actuaciones como esta permiten avanzar hacia la gestión del ciclo integral del agua y hacia la mejora de la gestión, de la demanda y de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, en consonancia con las pautas marcadas por la Directiva Marco del agua”

 

Diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar

Cartel

Descargar