La Diputación Foral | 25 06 2025

La Diputación Foral de Álava ofrece un recibimiento a la Asociación Down Araba-Isabel Orbe por su 30 aniversario

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2025. Coincidiendo con el 30 aniversario de actividad, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha recibido esta tarde en el Palacio Foral a una representación de la Asociación Down Araba-Isabel Orbe, a la que ha agradecido su labor en este territorio histórica en su lucha por lograr el respeto y el cumplimiento de los derechos e intereses de las personas con síndrome de Down, y su inclusión social y laboral.
Con este acto, la Diputación Foral de Álava ha querido homenajear a quienes han integrado en el pasado y forman parte en la actualidad de Down Araba. El acto ha contado con la presencia de la Junta Directiva de la entidad, con su presidente, Javier Aguirreurreta, a la cabeza, que ha estado acompañada por un nutrido grupo de personas socias de la asociación, familiares y personal voluntario.

El diputado general de Álava, que ha estado acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha felicitado por su gran labor a esta asociación, con la que la Diputación Foral colabora desde hace años con el objetivo de proporcionar a las personas con síndrome de Down la oportunidad de desarrollar la capacidad de toma de decisiones en el ámbito de su vida autónoma, y posibilitar el acceso a la vida independiente de aquellas personas que así lo deseen.

Fue en 1994 cuando un grupo de padres y madres de Vitoria-Gasteiz decidieron unirse preocupados por el futuro de sus hijos e hijas con síndrome de Down. Las técnicas educativas que se aplicaban a sus hijos eran escasas y poco conocidas. Los recursos educativos no apostaban por facilitar habilidades y destrezas a las personas con síndrome de Down con las que pudieran desarrollar su autonomía personal.

Es así como el 16 de febrero de 1995 nació la Asociación Pro Síndrome de Down “Isabel Orbe”. Con este nombre se honró la figura de la psiquiatra Isabel Orbe, fallecida ese mismo año, y a la que también se ha recordado durante la recepción. En 2008, la asociación pasó a denominarse Down Araba-Isabel Orbe. En la actualidad, la asociación aglutina a 60 familias y cuenta con 9 trabajadoras y 20 personas voluntarias que, 30 años más tarde, siguen derribando barreras, celebrando la diversidad y luchando por los mismos objetivos: el respeto y cumplimiento de los derechos e intereses de las personas con síndrome de Down.

La Diputación Foral Políticas Sociales

Nota de prensa

Descargar