La Diputación Foral | 07 07 2023

La Diputación Foral evalúa las afecciones de la tormenta de granizo en el Territorio

El personal técnico de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural trabaja desde primera hora en analizar el impacto de las precipitaciones en cultivos, caminos e infraestructuras agrarias

El diputado general visitará a las 12.30 horas la localidad de Junguitu para reunirse con varios agricultores y agricultoras afectadas

Vitoria-Gasteiz, 7 de julio de 2023.  La Diputación Foral de Álava trabaja desde primera hora en la evaluación de la afección que la tormenta de granizo que ayer por la tarde sacudió el Territorio ha tenido en diferentes puntos de la geografía alavesa. El personal técnico del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ya se encuentran recorriendo las diferentes entidades locales con el objetivo de identificar, sobre todo, el impacto que las precipitaciones tuvieron en cultivos, caminos e infraestructuras agrarias.

    En un primer análisis, la institución foral ha identificado afecciones en Vitoria-Gasteiz y sus concejos, pero también en mayor o menor medida en varios puntos de La Llanada, Montaña Alavesa e incluso Añana. El diputado de Equilibrio Territorial, Anartz Gorrotxategi, ya se ha puesto a disposición de los y las alcaldesas del Territorio para conocer sus necesidades, al igual que la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, que ya ha iniciado una ronda de contactos con los principales agentes agrarios alaveses.

    El propio diputado general de Álava, Ramiro González, se desplazará a las 12.30 a La Llanada, concretamente a Junguitu, para reunirse con varios agricultores y agriculturas afectadas en esa comarca y hacer un primer análisis.

Balsas en las carreteras
La tormenta no ha causado daños reseñables en la Red Foral de Carreteras tras un primer estudio de situación, aunque el departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias está realizando esta mañana un análisis para una evaluación más profundidad, sobre todo después de que se generaran balsas de agua en algunas vías como la A1 y en el entorno de Labastida.

    Precisamente los Bomberos y Bomberas Forales de Álava tuvieron su principal actuación en la localidad riojanoalavesa, donde tuvieron que achicar agua en varios locales y actuar en varias arquetas. Además, la UCEIS de Campezo tuvo que desplazarse a Cabredo donde un rayo impactó contra un árbol. 

La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar