La Diputacion Foral ultima la cesion de contrato del servicio de recogida de papel y carton en el Territorio a una nueva empresa - arabapress
La Diputación Foral ultima la cesión de contrato del servicio de recogida de papel y cartón en el Territorio a una nueva empresa
Esta vía de solución es posible dado que ya se han cumplido los dos años de contrato estipulados para poder abrir este procedimiento de cesión

Vitoria-Gasteiz, 16 de julio de 2025. La Diputación Foral avanza en la cesión del contrato de recogida de papel y cartón en el Territorio a una nueva empresa. Una posibilidad que el departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha venido explorando en los últimos meses ante los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio y que se produce tras un principio de acuerdo entre la empresa adjudicataria Daorje y Garbialdi.
Esta vía de solución es factible dado que ya se han cumplido los dos años de contrato estipulados para poder abrir este procedimiento de cesión.
La cesión del contrato, que se materializa en las próximas semanas, va a suponer cumplir con el pliego de condiciones técnicas adscritas a la gestión del servicio. Por ello, además de la correcta recogida del papel y cartón, deberán poner a disposición los nuevos medios materiales, esto es, contenedores y camiones.
Para la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, “nuestro objetivo ha sido defender el interés público, garantizar el servicio a la ciudadanía y salvaguardar el respeto a las condiciones del contrato”.
Hasta la fecha se han abierto diferentes expedientes sancionadores y se han regularizado las facturas por la parte del servicio que no se ha prestado.
“Agradecemos a los ayuntamientos y las cuadrillas el apoyo y colaboración prestados durante estos meses que ha sido fundamental para el mantenimiento de unos servicios mínimos en la recogida del papel y cartón “, ha subrayado la diputada foral.
Servicio recogida papel y cartón
La prestación de este servicio comprende, además de la recogida y gestión del papel-cartón en instalaciones propias de la adjudicataria dotadas de báscula para el pesaje, la contenerización, tareas de mantenimiento y reparaciones inherentes a la red de contenedores y, en general, a todos los medios adscritos al servicio.
La empresa llevará a cabo también las caracterizaciones anuales del papel-cartón recogido a través de la red de contenedores, la emisión de informes de seguimiento y la actualización de un inventario-registro de los contenedores y rutas seguidas por los vehículos adscritos al servicio, los cuales estarán dotados de dispositivos de localización.
Asimismo, deben sustituirse los contenedores actuales, 1.080 adscritos a este servicio, que son de carga vertical con doble gancho, por otros que serán de carga vertical con un sistema de enganche que sea apto para la recogida automatizada y bilateral.