La Hacienda Foral regulariza 95 2 millones en su lucha contra el fraude fiscal - prentsa
La Hacienda Foral regulariza 95,2 millones en su lucha contra el fraude fiscal
Los resultados de las actuaciones realizadas por el servicio de inspección han supuesto la recuperación de 77,2 millones con un incremento del 1% con respecto al año anterior

Vitoria-Gasteiz, 2 de abril de 2025. La Hacienda Foral ha recuperado 95,2 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal correspondiente al año 2024. “Un importe que se ha obtenido gracias al esfuerzo conjunto en la gestión y la inspección de los tributos” según ha manifestado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo en su intervención esta mañana en el pleno de control.
En este sentido la responsable foral ha remarcado que “prevenir y combatir el fraude fiscal es uno de los objetivos prioritarios de la Hacienda alavesa, para garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”. Itziar Gonzalo ha detallado en su comparecencia las cifras generales de los resultados. Así, en relación a la gestión de los impuestos se han recuperado 18 millones en 2024 frente a los 20,8 del ejercicio 2023. En este sentido destacan los 5,8 que se corresponden con el IRPF y suponen un descenso de 0,6 millones con respecto al año anterior.
En cuanto al IVA han sido 5,1 los millones rescatados “importe que sigue la tendencia de los años anteriores al 2023, ya que en ese año hubo un par de expedientes que hicieron que la cantidad aflorada en este impuesto fuera extraordinaria”, ha matizado Gonzalo.
Los resultados de las actuaciones realizadas por el servicio de inspección han supuesto la recuperación de 77,2 millones, lo que implica un incremento del 1% con respecto al pasado año. Por impuestos, se ha recaudado un 71% más en IRPF si se compara con el ejercicio anterior “con un fraude aflorado de 5,5 millones de euros”. En los conceptos de IVA y Sociedades se han detectado 55,6 y 11,2 millones respectivamente.
El Plan de lucha contra el fraude contempla medidas que están dirigidas a regularizar la situación fiscal de las personas contribuyentes y también a conseguir el cobro de las deudas tributarias. Para lograr estos objetivos el Plan contempla tres ámbitos de trabajo. De un lado las actuaciones encaminadas a la obtención de información para “detectar las incongruencias de los datos declarados y mejorar la posibilidad del cobro de la deuda entre otras”.
De otro las acciones preventivas que tratan de dificultar la comisión de fraude entre las que la diputada de Hacienda ha mencionado “las actuaciones de identificación previa de contribuyentes que puedan incurrir en situación de riesgo fiscal hasta acciones de promoción de buenas prácticas tributarias, la concienciación y educación en valores cívico tributarios”.
Y, también, las intervenciones cuyo fin es la regularización y cobro en las que se comprueba e investiga la situación tributaria a través de los procedimientos desarrollados por los órganos de gestión e inspección.
Para el presente ejercicio el Plan de lucha contra el fraude establece en el ámbito de la obtención de información acciones diversas entre las que figuran la explotación de los acuerdos internacionales de intercambio de información, el análisis de los obligados tributarios que operan en el área de la fiscalidad internacional o la obtención de información en el marco de la nueva economía digital.
En relación con las criptomonedas se proponen actuaciones orientadas a verificar la correcta presentación por las personas contribuyentes de las nuevas declaraciones informativas.
Sobre la prevención el documento plantea la aplicación de desarrollos tecnológicos con el objetivo de prevenir el fraude antes de su comisión como el caso del ticketBAI. Y para concienciar y sensibilizar a las personas jóvenes se consolida el proyecto de educación tributaria en los centros escolares entre otros.
Por último y sobre las actuaciones de regularización y cobro en 2025 se contempla el control de los grupos empresariales, el de los grupos fiscales en el Impuesto de Sociedades, control de contribuyentes que presentan incoherencias en las declaraciones, en ganancias de patrimonio no justificadas y en el control de precios de trasferencias en operaciones vinculadas.