La Diputación Foral | 18 06 2024

Personas mayores de Bizan San Martín, usuarias de la residencia foral Ajuria y alumnado del colegio del barrio dan vida a un pequeño libro de relatos

La experiencia intergeneracional ha dado como resultado la publicación “Vidas compartidas”, que hoy ha sido presentada

Vitoria-Gasteiz, 18 de junio de 20024. El barrio de San Martín ha sido escenario de una experiencia intergeneracional con resultado muy positivo. Personas mayores de BIZAN San Martín, usuarias de la residencia foral Ajuria y alumnado de Primaria del colegio del barrio han trabajado de forma conjunta para la creación de un pequeño libro de relatos, que hoy ha sido presentado y entregado a todas las personas que lo han hecho posible.

Todo comenzó con el taller anual de escritura creativa que organizó BIZAN San Martín y que en esta ocasión contó con doce participantes. Situado a escasos metros de la residencia foral Ajuria, pensaron que las historias de vida de las personas usuarias de ese centro podían ser un argumento excelente para los relatos que iban a escribir durante el curso. Como los BIZAN tienen entre sus objetivos propiciar encuentros intergeneracionales, también invitaron a la experiencia a alumnos y alumnas de 2º a 6º de Primaria del CEIP San Martín.

Las ganas de abrirse al barrio y de colaborar con otras entidades de la zona por parte de las tres partes implicadas hicieron que la propuesta cuajase y se sucedieran las visitas a la residencia para que las y los participantes en el taller escuchasen de la voz de los protagonistas sus recuerdos vitales, sus vivencias y los tesoros que guardan en su memoria. Con ese material, se construyeron los relatos, que fueron la base para que las y los escolares los plasmasen desde sus ojos infantiles.

El resultado ha sido un pequeño libro titulado “Vidas compartidas”, en el que, a lo largo de 60 páginas, se recogen diez relatos biográficos que llevan por título el nombre de la persona que ha tenido la generosidad de contar su vida a alguien inicialmente desconocido, para que este la llevase a la escritura y unos lápices de colores la reflejasen en un dibujo infantil.

Esta mañana en la residencia de Ajuria todas las personas participantes estaban felices al ver plasmado su trabajo en una pequeña publicación. Por su parte, el colegio, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento han valorado muy positivamente la iniciativa y han mostrado su disposición a dar continuidad a este tipo de acciones. No es la primera colaboración entre BIZAN y las residencias forales. De hecho, la red municipal de centros de mayores lleva años haciendo actividades con las residencias Txagorritxu y Zadorra.

La Diputación Foral

Nota de prensa

Descargar