Ramiro Gonzalez destaca que la nueva Indesa ambiciona ofrecer mas oportunidades de empleo modernizarse y mejorar el servicio a las empresas - arabapress
Ramiro González destaca que la “nueva Indesa” ambiciona ofrecer más oportunidades de empleo, modernizarse y mejorar el servicio a las empresas
Durante la presentación del nuevo plan estratégico del centro especial de empleo, el diputado general de Álava reivindica la necesidad de “acercar la tasa de empleo de las personas con discapacidad a la del resto de la población”


Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2025. La “nueva Indesa”, como la ha denominado el diputado general de Álava, Ramiro González, ha iniciado un nuevo camino que le lleva a ser una “empresa renovada por dentro y por fuera”, y que ambiciona “ofrecer más oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad, la modernización de sus infraestructuras y la mejora en el servicio a sus empresas clientes”.
De esta manera ha resumido el diputado general de Álava el Plan Estratégico 2025-2030 del centro especial de empleo Indesa, una sociedad sin ánimo de lucro con una plantilla que supera el millar de personas e integrada al 90% por personas con discapacidad. Genera un amplio abanico de oportunidades de empleo repartidas por el territorio de Álava, en actividades industriales y de servicios, cocina, lavandería, jardinería y limpieza de centros cívicos y residencias, atendiendo tanto al sector público como a la empresa privada.
Una empresa participada por administraciones públicas, siendo la Diputación Foral de Álava la mayoritaria, que ha presentado esta tarde en el Palacio Europa ante la sociedad alavesa su nueva imagen y su nueva hoja de ruta, denominada ‘Indesa bide berria’
Instituciones socias, empresas clientas y proveedoras, asociaciones sectoriales y otros agentes del territorio han podido conocer el nuevo el camino que va a emprender Indesa con el desarrollo del nuevo plan estratégico, que propone transformar la entidad, fortaleciendo su resiliencia y capacidad de adaptación a los desafíos actuales y futuros para reforzar su impacto social, y consolidar su modelo de negocio.
Durante el acto, han desgranado las líneas fundamentales de la nueva hoja de ruta los responsables de las diferentes áreas de la empresa, el director gerente, Ander Eguidazu, y el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran. Asimismo, se ha proyectado un vídeo con testimonios de personas con diversidad funcional que han encontrado en Indesa, no solo un trabajo adaptado a sus necesidades, sino también una forma para contribuir a su inclusión en la sociedad de manera normalizada. También se han dado a conocer aspectos claves de la nueva imagen, como su nuevo logo y eslogan, y la nueva web.
‘Somos una empresa única’
Ramiro González ha recogido el guante del nuevo eslogan de Indesa, ‘Somos una empresa única’, para hacer referencia a la singularidad de este centro especial de empleo y de las personas que la componen.
“Indesa es única porque es la tercera empresa de Álava por número de trabajadores y rabajadoras, porque el 90% de su personal tiene capacidades especiales, porque ofrece oportunidades de empleo a personas que en muchas ocasiones no acceden al mercado ordinario, porque es diversa, porque tiene actividad en múltiples sectores, porque las personas que la componen también son inimitables y diversas, y porque es un referente en Álava, un territorio entre los más adelantados de Europa en cohesión social, en inclusión, y en un empleo de calidad que permite proyectos de vida dignos”.
Tras agradecer a las instituciones públicas y empresas privadas que han hecho posible la larga trayectoria de Indesa durante más de 30 años, ha resaltado que su continuidad y fortaleza es “vital para el desarrollo de la economía y sociedad de Álava”.
El talento de las personas con capacidades especiales
“Pero no nos conformamos”. El diputado general ha explicado que el objetivo principal sigue siendo “proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad de Álava” y ha reivindicado que “el reto es acercar la tasa de empleo de las personas con discapacidad a la del resto de la población. No podemos desperdiciar el talento de las personas con capacidades especiales”, ha insistido. En este sentido, ha apelado al conjunto de la sociedad alavesa a “colaborar en el camino que plantea Indesa para los próximos años de generar negocio y empleos inclusivos”.
“Una empresa única, con personas únicas y singulares, de las que sentir orgullo y con un futuro inmenso por delante con el apoyo de toda Álava”, ha concluido Ramiro González su intervención.